jueves, 3 de diciembre de 2009

actividades finale tema 3

1.Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:-El instituto o colegio en el que estudias.Sector público.-Un concesionario de coches.Empresas-El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad.Sector público-Carlos, estudiante de medicina.Familias-Correos.Sector público.-La ofincina de INEM de tu localidadSector público-La familia del ministro de Economía y Hacienda.Familia.

2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias.¿Crees que siempre se cumple?Obtener los máximos bienes y servicios , con el mínimo consumo.No creo que se cumpla en ningún caso o asi ninguno.

3.Explica cuál es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.Su función báscia es de la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello necesitan contratar trabajadores , adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen ?Se establecen porque de esta forma se puede ofrecer bienes y servicios públicos (colegios, autovías...) y dar ayudas y subvenciones a las familias y empresas.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan asíSi no hay demanda no van producir por qué no saldria rentable,o porque no todas las personas tienen recursos para adquirirlos, por ejemplo, educación o sanidad.

7. Los parque y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?Se debe a que si el Estado tiene que pagar toda la comida y ropa que necesitan las personas le saldría mucho ams rentavle mantener una discoteca.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.Del salario por hacer un trabajo, invirtiendo los ahorros y consiguiendo intereses, al recibir una beca para pagar los estudios ...

9.Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores, especificando quíenes y qué ofrecen y quíenes y qué demandan.En el de productos se realizan intercambios de bienes y servicios que satisfacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio. Los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.En el de factores se intercambian recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios. Los consumidores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario.

11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes preguntas:a) Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos: las empresas (sitema económico de mercado), el Estado (planificación central) y las empresas y el Estado (mixto)b) Quién toma las decisiones económicas: los consumidores y empresas (sistema de mercado), el Estado (planificación central) y consumidores y empresas con el estado (mixto)c) Cómo se fijan los precios: mediante la ley de la oferta y la demanda (sistema de mercado) y Estado (planificación central)d) Qué funciones cumple el Estado: la de garantizar el libre funcionamiento del mercado (sistema de mercado), todas menos la de distribuir a las empresas las tareas (planificación central) y la de regular el mercado (mixto)e) Ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas: cuba y China (planificación central) y España (mixto)

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relacion.Porque las ONGs no pagan por tabajar en ellas y el amigo trabaja como voluntario.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas que conoces?a) Producir más o menos ordenadores: empresas (sistema económico del mercado), el Estado (planificación central) y los agentes privados junto con el Estado (mixto)b) Conceder becas: Estado en los tres sistemasc) Ir de vacaciones: familia en los tres sistemasd) Comprar un coche nuevo: los consumidorese) Trabajar más o menor horas: empresas (sistema económico del mercado) y las empresas junto el Estado (mixto)d) Dar subvenciones a las empresas: el Estado en los tres sistemas

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?Porque consigue las ventajas tanto del sistema económico del mercado como del de planificación central pero sin sus inconvenientes si hay un equilibrio entre el funcionamiento del mercado y del Estado.

15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?Trabaje poco y gaste todo.

16. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:a) ¿En qué tipo de sistemas se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?: Sistema económico del mercado, se produce un abuso de poder.b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?: Que se produjera un control por parte del Estado

17. ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de "la mano invisible"? ¿Cómo describe su funcionamiento?Es la forma de describir el funcionamiento de los mercados.Si hay muchas personas que demandan un producto, aumentará sus ventas y también su precio.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación que Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los esconomistas en la actualidad?Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos. Keynes recomienda la intervención del Estado para impedir la caída de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a familias y empresas.No coinciden.

19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del instituto Nacionel de Estadística?El objetivo de una empresa privada es maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir bienes y servicios de la forma más rentable.Mientras que el objetivo de una empresa pública es producir bienes y servicios públicos necesarios y reducir desigualdades.

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?Sí que debería

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella:¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y qué consecuencia puede tener en el futuro?Que el precio de las cosas suba pero no el de los salarios, la crisis ...Ejercicios y problemas

23. Indica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan.a) Carmen compra un frigoríafico en una empresa de electrodomésticos.Agentes: Carmen y empresa de electrodomésticos. Mercado de productos.b) El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basura y cobra por ello un impuesto.Agentes: familia y sector público. Mercado de factoresc) Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.Agentes: Familia y grandes almacenes. Mercado de productos.d) Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.Agentes: familia y la entidad bancaria. Mercado de factores.e) Una empresa paga sus impuestos a Hacienda.Agentes: Empresa y sector público. Mercado de factores.f) Juan recibe un prestamo del banco.Agentes: Juan y banco. Mecado de factores.

24. ¿Cuáles son las las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre elsector público y las empresas?Las familias pagan impuestos al sector público y a cambio pueden recibir becas, transferencias, bienes y servicios.las empresas pagan impuestos y el sector público les da subvenciones, bienes y servicios.

25.Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.Liberalismo - aporta: el mercado y la mano invisible resuleva las cuestiones básicas de la economía. Todo ocurre sin que se hayan puesto de acuerdo los que intercambian los bienes. Recomienda al gobierno dejarlo estar y reducir al mínimo su intervención.Marxismo - aporta: el Estado debería intervenir para garantizar que toda la población tenga cubiertas sus necesidades báscias: vivienda, alimentación, sanidad y educación. El Estado evitaría elegir los métodos de producción exclusivamente en función del coste, y tendría en cuenta valores ecológicos y sociales.Keynesianismo - aporta: Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver conjuntamente los problemas económicos. Recomienda la intervención del Estado para impedir la caída de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a las empresas y las familias.26.Los bancos informan a sus clientes de los movimientos que ha habido en sus cuentas a través de un extracto similar al del siguiente cuadro. Elabora una plantilla semejante para llevar la contabilidad de la economía de un joven.a) ¿Cuál es el saldo despúes de estas operaciones?692,60€b) Averigua lo que son los "números rojos" y qué consecuencias tienen.se produce cuando gastas una cantidad de dinero que no tienes. Entonces la próxima vez que ingreses dinero, el banco te quita esa cantidad de dinero que has gastado antes de tenerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario